lunes, 30 de enero de 2023

Proyecto PWA HIRALITE

 La importancia de la Resiliencia 

Cuando terminé el grado en ingeniería multimedia, tenia claro que mi TFG quería enfocarlo en alguna solución orientada a la empresa en la que trabajo. Arcelormittal. Además ya que una de las últimas asignaturas optativas que cursé me introdujo en VueJS, un increíble Framework progresivo con un alto nivel de desacoplamiento lo que te permite como desarrollador crear interfaces, SPA o como en mi caso PWA, de una forma muy flexible y ágil. 

El primer intento 

Mi primera idea que además fue mi TFG, era crear una “red social” orientada al negocio de la empresa, es decir  una app que cubriera todas las necesidades de comunicación internas de forma vertical, desde la dirección a los empleados pasando por los mandos intermedios de forma cualquier evento o información importante se transmitiera de manera ágil y fácil. 

Me centré en tres tipos de aplicación:
- compartir imágenes en un muro en tiempo real 
- creación de chat en tiempo real 
- compartir documentos en tiempo real 

Con estar 3 premisas podría construir una “red social” orientada a la comunicación dentro de la empresa , por supuesto con sistema de autenticación y perfil de usuario. Así que empecé con cada una una de estas características haciendo clones de aplicaciones ya existentes con Vuejs. 
Primero clone instagram, luego clone WhatsApp. Cuando tenia dos PWA que funcionaban bien me dispuse a integrarlas en una sola App, con un backend no-sql montado en Firebase la app funcionaba muy bien aún en beta. 
Por aquellos días había superado ya el TFG con buena nota y me había graduado, por lo que tenia tiempo para dedicarme íntegramente al estudio y al desarrollo de mi app mientras lo compaginaba con el trabajo. 

Contexto

Acciones puntuales no programadas

Hojas HIRALITE

Cuando se realizan tareas de mantenimiento puntuales o programadas tenemos implementado un sistema de seguridad llamado HIRALITE, por sus siglas en inglés “Hazard Identfication and Risk Assesment”.

Básicamente, la idea es que el actor que va a realizar la tarea, debe identificar los riesgos asociados a la misma cumplimentando una hoja de análisis preliminar de riesgos. El formulario es un catálogo de posibles riesgos y el trabajador debe marcar las casillas de los eventuales riesgos que se prevén, así como las medidas de seguridad para mitigar dichos riesgos.

Órdenes de trabajo

Las hojas HIRALITE van siempre asociadas a las órdenes de trabajo. Aunque son cosas distintas están íntimamente relacionadas y ambas conforman la documentación de la que se debe disponer si se quiere realizar un trabajo en las líneas ya sea en turnos de parada o productivas. Las órdenes de trabajo son algo más complejas ya que involucran a más actores que intervienen en su composición. Éstos son:

• Jefe de turno / responsable de línea • Mantenimientos

• Contratistas

El proceso es el siguiente:

Cuando se quiere iniciar una tarea, el jefe de turno que es el responsable último en la línea. Rellena una orden de trabajo con sus datos, en esa hoja autoriza a los mantenimientos a iniciar las consignaciones de las máquinas y sistemas.

Cuando los mantenimientos han finalizado las consignaciones, de forma que las máquinas estén debidamente desenergizadas y posicionadas para permitir la entrada de trabajadores de forma segura, los mantenimientos firman esta hoja indicando que las consignaciones han finalizado.

En este momento el jefe de turno autoriza el inicio de los trabajos. Trabajos que deben ir acompañados siempre de una HIRALITE.

Los trabajadores, en el momento de acceder a la línea para empezar sus labores, guardan en unos cajetines metálicos la orden de trabajo y cierran el cajetín con un candado personal identificado (uno por trabajador) a dicho cajetín.

No se puede iniciar ninguna desconsignación o puesta en marcha de ningún sistema hasta que no se haya retirado hasta el último de esos candados por su dueño.

Una vez que los trabajos han terminado, cada trabajador retira su candado, se saca del cajetín la orden de trabajo. Para iniciar desconsignaciones y puesta en marcha de los sistemas el proceso es el mismo de inicio pero al contrario.


Problemática

En actuaciones puntuales, la creación de las órdenes de trabajo e HIRALITES generan una gran cantidad de papel impreso con el correspondiente consumo asociado tanto en papel como en tinta y energía. A demás todas esas órdenes terminan apiladas en cajas hasta que trascurrido el tiempo estimado que deben ser guardadas, deben ser destruidas y recicladas.

Por otra parte, a demás de los inconvenientes del uso de papel como soporte, estas órdenes impresas poseen una gran cantidad de datos que no estamos aprovechando; como ejemplo podríamos citar:

• Medias de tiempo reales de duración de trabajos y reparaciones basadas en datos

• Frecuencia de tipos de incidencias y averías

• Tiempos de reacción ante averías puntuales

Todas estas informaciones y más están presentes en el soporte de papel que acaba siendo reciclado. Mediante la digitalización de este proceso, podemos ir creando una base de datos de en la que guardar y consultar estos datos que pueden resultar muy beneficiosos al incrementar nuestro conocimiento de todos los aspectos de los diferentes tipos de reparación, su frecuencia, su tiempo de resolución, etc. Esto puede devenir incluso en una mejor organización en las actuaciones programadas ya que se dispone de más información a la hora de por ejemplo establecer la duración de una parada programada.

Por otra parte, centralizar el ciclo de vida de una orden de trabajo desde que se solicita hasta que se da por finalizada, agiliza de forma significativa el proceso ya que el responsable de la instalación tiene en la interfaz de su PC o Smartphone todos los trabajos activos, pudiendo ver en tiempo real cual es el estado de cada uno de los trabajos, firmando autorizaciones, etc. También el mismo solicitante de la orden ve agilizado el proceso de solicitudes y autorizaciones, ya que no necesitará ir buscando a los responsables de instalación o mantenimientos para las firmas, que es algo que inevitablemente ocurre sobre todo en instalaciones grandes como las nuestras.

Propuesta

La App HIRALITE, soluciona en gran medida la mayoría de las problemáticas anteriormente expuestas. La app agiliza estos procesos, recopila datos de los trabajos guardándolos en la base de datos, facilita la comunicación de los actores implicados, evita la impresión de documentos con el consiguiente ahorro.

Beneficios

Gracias a su desarrollo basado en programación progresiva y reactiva multiplataforma, se pueden realizar cambios en la app de forma muy ágil y dinámica, por lo que se convierte en una herramienta viva en constante proceso de adaptación a las eventuales nuevas necesidades.

• Ubicuidad y tiempo real: HIRALITE es una App con un procesado en tiempo real y trabaja con una base de datos también en tiempo real, esto le ofrece mucha flexibilidad y dinamismo. La creación de órdenes de trabajo, así como sus HIRALITE asociados, se crean en cuestión de minutos e inmediatamente, están disponibles de forma ubicua y muy visual, tanto para los supervisores de seguridad, como para los responsables de línea a los que les basta con una mirada a la aplicación obtener una fotografía del estado de los trabajos, así como de toda la información relativa a los mismos.

• Ecofriendly: Gracias a la digitalización del proceso, el único papel que será necesario imprimir será el de la pegatina con el código QR para el trabajador. Esto supone un gran ahorro tanto de papel como de tinta ya que, al cabo de pocas semanas, se acumulan un gran número de órdenes de trabajo e HiraLItes impresas, que al final terminan en reciclado. Si se tiene en cuenta este ahorro, no sólo para la empresa sino también para el medio ambiente, se puede decir si dudar que HIRALITE es una App ecofriendly.

• Persistencia de datos: Tanto las órdenes de trabajo como sus HIRALITE, se guardan en la base de datos, se puede establecer si se desea una fecha límite de persistencia, a partir de la cuál esos documentos serán eliminados de forma automática.

• Modularidad y escalabilidad: La app se basa en las últimas tecnologías PWA, Firebase, Vuejs, lo que nos ofrece la posibilidad de escalar la aplicación, o añadirle nuevos módulos.

• Multiplataforma y CrossBrowser: Gracias a su tecnología de última generación, no se requieren desarrollos distintos, para iOS, Android, Windows, etc. Un solo desarrollo basta para que la App funciones de forma nativa en absolutamente cualquier tipo de dispositivo con conexión y sin conexión, incluidos los SmartTV, independientemente del sistema operativo que presenten.

• Es por ello, que cualquier cambio o actualización se puede lanzar de una sola vez y en muy poco tiempo para todos los usuarios.

• Industria 4.0: El avance de la digitalización es un hecho, la industria y sus procesos deben adaptarse a ellos de forma eficaz, esta aplicación es una solución a una problemática concreta y puede suponer el inicio de un proceso de análisis y ejecución de soluciones a otros procesos que también sean susceptibles de ser digitalizados, además sería una aplicación creada por y para Arcelormittal Sagunto.

Contras

• La App en su versión actual, es una herramienta de campo, es decir los datos recopilados se guardan en una base de datos Firebase de Google en tiempo real pensada para el trabajo dinámico y no para la persistencia de datos. Por tanto, los datos deben ser descargados antes de que la orden sea eliminada si se quiere disponer de esos datos en una base de datos propia y persistente. Esto está contempla do desde el principio en el diseño de la app que en este momento es completamente funcional, pero ya estoy trabajando en el desarrollo de una interfaz para la descarga de datos a una base de datos propia, también estoy estudiando la posibilidad de que la interfaz pueda generar gráficas y medias con los datos descargados.

• Firebase de Google, es una plataforma en la nube para el desarrollo de aplicaciones móviles. Los servicios cloud de esta plataforma no son gratuitos, pero si muy generosos, su forma de facturar es por operaciones de lectura / escritura en sus servidores, por ejemplo, en la base de datos que usa HIRALITE se deberían superar 600.000 operaciones de lectura / escritura al día para incurrir en gastos, por lo que se puede decir que para el uso en nuestra planta el coste es de 0€.

Podemos encontrar toda la información relativa al uso de los servicios de Google Cloud en el siguiente enlace:

https://firebase.google.com/pricing?hl=es-419

Este servicio se usa para el trabajo en tiempo real, aunque entre sus servicios disponemos de autentificación y analíticas entre otros, una vez descargados los datos de los servidores de Google a una base de datos propia esos datos son ya exclusivamente de nuestra propiedad.

• La integración de estas tecnologías con SAP es posible, si por ejemplo se quisiera llevar más allá de las actuaciones puntuales y enlazar con SAP PM en WCM. En estos momentos no poseo conocimientos de alto nivel en SAP ya que no es mi especialidad, pero me estoy formando por iniciativa propia.

Conclusión

HIRALITE, es una herramienta para el trabajo del día a día en las instalaciones, agiliza el trabajo y la comunicación en las tareas comunes. Puede suponer una primera aproximación a lo que se ha denominado como industria 4.0 y pretende poner de manifiesto que estas tecnologías son aplicables a cualquier campo donde se requiera una automatización de procesos. En este caso, se integra en la red de seguridad con la creación de HIRALITE y órdenes de trabajo, pero este tipo de tecnologías progresivas son aplicables allí donde exista un procedimiento en diferentes ámbitos susceptible de ser digitalizado.

Palabras clave

Industria 4.0, automatización de procesos de seguridad y calidad, comunicación, App multiplataforma.

 

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